Construir usando botellas de plástico es una forma muy eficiente de resolver dos problemas a la vez.

Primero colaborando para la preservación del medio ambiente reutilizando un material muy contaminante, y segundo reduciendo los costos de la obra. Mauro Aparecido Morbidelli ha utilizado este sistema para construir su propia casa con un resultado muy positivo.

1

Esta técnica impidió que una enorme cantidad de plástico fuera desechado y ayudó a sustituir otros tipos de materiales tradicionales.

Situado en una ciudad minera cerca de la frontera con São Paulo, la casa tiene 100 metros cuadrados y sus paredes están principales hechas con una base de botellas de plástico llenas de tierra, tierra y cemento. En una entrevista con CicloVivo, Morbidelli explica que uso 11.000 botellas fueron en el proyecto.

2

La principal motivación de Morbidelli fue el poder reutilizar un material abundante y muy contaminante:

“Lo que me inspiró fue la posibilidad de reutilizar el material que hace tanto daño a nuestro medio ambiente si se elimina en lugares inapropiados, poder hacer algo diferente y ser capaces de demostrar que es posible reutilizar nuestros residuos,” comentó.

Para ser una construcción no convencional, el resultado y la eficacia en cuanto a la residencia son similares a las de una casa ordinaria y en algunos lugares son incluso mejores.

3

 

Tardó dos años en acabar la casa. Según él, hay que tener paciencia.

“No se puede levantar una casa como esta con el mismo tiempo de una casa normal. Necesitas paciencia y perseverancia, pero el resto es lo mismo, “explicó.

4

Morbidelli aprendió que una de las principales diferencias al trabajar con plástico es la mayor dificultad de construcción, pero las comodidades y beneficios también son importantes. Uno de los objetivos del proyecto era tener una casa que almacenara el calor durante el invierno y mantuviera el ambiente fresco durante el verano, la propuesta fue alcanzada con éxito. Además, la estructura con botellas facilita la instalación de sistemas hidráulicos, por ejemplo. Como no es necesario cortar las paredes, simplemente ajustar la estructura entre las botellas y listo.

5

“Opté por una base de piedra con el mismo ancho de la botella, para que protegiera a las paredes de la humedad del suelo”, explicó sobre la estructura.

Esta técnica no fue utilizada solamente en las paredes. En lugar de utilizar materiales tradicionales para el acabado, el constructor utiliza arcilla y el sostén de la base fue realizado con neumáticos reciclados. El resultado es un costo bajo y muy eficiente.

Hay muchos proyectos de los que ya hemos hablado que usan esta técnica constructiva, como por ejemplo la abogada boliviana que hace casas con botellas PET para las personas en situación de extrema pobreza o las casas construidas con botellas PET recicladas en Nigeria.