Desde los Emiratos Árabes Unidos hasta China y Estados Unidos, un repaso al top ten de una lista que está en constante mutación.

La carrera por ser la torre más alta del mundo desvela a arquitectos, ciudades y agencias de turismo por igual, que sienten (posiblemente, con algo de razón) que un lugar en ese selecto grupo es el medio por el cual llegar a formar parte de la selecta lista de destinos deseados del mundo.

Las cosas han cambiado mucho desde que la Torre Sears (actualmente Willis Tower) fue el edificio más alto del mundo, desde 1973 hasta 1996. De ser una cuestión más bien estática,la competencia pasó a ser ahora una suerte de montaña rusa, en donde los primeros lugares pueden modificarse con meses de diferencia, y a veces hasta más de una vez en el año. Entre los más altos pero fuera de la primera decena se terminarán en este 2016 el Marina 101 en Dubai, de National Engineering Bureau (426,5 metros) y 432 Park Avenue, en Nueva York, de Rafael Viñoly, la torre residencial más alta del mundo, con 425 metros de alto.

De los 10 primeros, 4 corresponden a China, 2 a Estados Unidos, 1 a Emiratos Árabes Unidos, 1 a Arabia Saudita, 1 a Taiwan y 1 a Malasia. Si esta lista de países puede ser leída como un indicador de algo, sería una prueba más de la preeminencia que ha adquirido el gigante asiático en el nuevo escenario económico mundial. Pero postular interpretaciones sobre qué dice esto acerca del estado de la arquitectura y la construcción en el mundo, requiere un análisis más detallado y minucioso. Podemos, sin embargo, hacer un breve repaso de las características de los 10 edificios más altos del mundo. Como explicación, hay que tener en cuenta que solo se consideraron aquellas obras ya inauguradas, y que la altura final se toma en referencia al último piso o aguja de coronamiento, sin considerar la antena, si la hubiera.

1 – Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – 828 metros

1

Diseñado por el arquitecto Adrian Smith para el estudio Skidmore, Owings & Merrill, la torre Burj Khalifa es la más alta del mundo desde 2010, y por el momento no hay ningún proyecto en marcha que pueda desplazarlo. Cuenta con 211 pisos en total (163 de los cuales son útiles, más 46 de servicio y dos subsuelos de estacionamiento) y casi 310 mil metros cuadrados de superficie. La torre originalmente formaba parte de un emprendimiento que iba a tener 19 rascacielos, los cuales alojarían nueve hoteles, 30 mil viviendas, 3 hectáreas de espacio verde y hasta un lago. Sin embargo, al final solo se construyó Burj Khalifa. La obra forma parte de la iniciativa del gobierno por diversificar su economía, alejándose de una base petrolera en busca de un perfil que apunta a los servicios y el turismo.

2 – Shanghai Tower, Shanghai, China- 632 metros

2

Diseñada por Gensler, el recientemente finalizado Shaghai Tower es el segundo rascacielos más alto del mundo y el primero en China. Con 632 metros de alto, se convierte en el tercer edificio del mundo en superar los 600 metros, conocidos como megatall (mega-alto). Su forma en espiral señala simbólicamente la consolidación económica de China, pero también asegura un 24% de ahorro en carga estructural al compararse con un edificio de forma paralelepípeda y de la misma altura.

3 – Torres de Abraj Al-Bait, La Meca, Arabia Saudita – 601 metros

3

El complejo donde se encuentran las Torres de Abraj Al-Bait es un emprendimiento realizado por el gobierno saudita con la intención de modernizar la ciudad donde se encuentra la mezquita más grande del mundo y el mayor símbolo del Islam, la Masjid al-Haram. El conjunto se inaguró en 2012 y fue construido por la empresa constructora más importante del país, el Saudi Binladin Group. Tiene más de 1.5 millones de metros cuadrados de superficie y cuenta con el reloj más grande del mundo, con 43 metros de diámetro, el cual está iluminado por 2 millones de luces LED.

4 – One World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos – 542 metros

4

El primer edificio en completarse en la zona del Ground Zero, el One World Trade Center es seguramente la obra más esperada de los últimos años. Diseñada por el arquitecto David Childs, también para Skidmore, Owings and Merrill, la torre se inauguró en 2014 y es la más alta del Hemisferio Occidental. Tiene 94 pisos disponibles (104 en total, contando pisos técnicos) y 5 niveles de subsuelos, los cuales suman más de 325 mil metros cuadrados de superficie. Se construirán además tres torres más en el sitio, en donde ya se encuentra el Memorial y el Museo de las Víctimas del 11 de Septiembre.

5 – Taipei 101, Taipei, Taiwan – 508 metros

5

La torre Taipei 101 es un ícono del país y su silueta ya empieza a ser reconocida gracias a su aparición en películas y guías de turismo. El proyecto es del arquitecto C.Y. Lee, y tiene 101 pisos y 5 subsuelos; cuenta además con 193 mil metros cuadrados de superficie. El diseño incluye motivos de la cultura asiática, tales como la repetición de bloques compuestos por 8 segmentos a lo alto del edificio (el número está asociado con la abundancia, la prosperidad y la buena fortuna), los cuales siguen el ritmo compositivo de una pagoda asiática. También se afirma que está inspirado en una caña de bambú.

6 – Centro Financiero Internacional de Shanghai, Shanghai, China – 492 metros

6

La torre cuenta con 101 pisos y 381 mil metros cuadrados de superficie, y fue diseñado por Kohn Pedersen Fox. El Centro Financiero Internacional es un edificio de usos mixtos, donde se encuentran espacios de oficina, un hotel, un museo y un sector comercial. La obra se caracteriza por su coronamiento en forma trapezoidal, el cual originalmente fue pensado como un círculo de 46 metros para minimizar las presiones del viento. Se cambió el diseño porque a las autoridades chinas les pareció que la forma era demasiado parecida al sol naciente de la bandera japonesa.

7 – International Commerce Center, Hong Kong, China – 484 metros

7

El rascacielos cuenta con un Hotel Ritz y un mirador en el piso 100 llamado Sky 100. Cuenta además con 108 pisos, 4 subsuelos y 274 mil metros cuadrados de superficie. El International Commerce Center, de Kohn Pedersen Fox, ha sido un foco de renovación de la zona de Kowloon.

8 – Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia – 452 metros de alto

8

La obra de César Pelli fue el edificio más alto del mundo entre 1998 y 2003, y, es un ícono reconocido en todo el mundo, a partir de su presencia como telón de fondo en la película “Entrapment”, de 1999, la cual fue protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta Jones. Los 395 mil metros cuadrados de superficie de las Torres Petronas se desarrollan a lo largo de 88 pisos y 5 subsuelos. Para proyectar el edificio, Pelli propuso una estrella de doce puntos como planta, y se inspiró en ciertos motivos presentes en el arte islámico para el lenguaje externo.

9 – Torre Zifeng, Nanjing, China – 450 metros

9

Un edificio mixto que aloja espacios para oficinas y comercios, un hotel y estacionamiento, fue diseñado por Adrian Smith de Sidmore, Owings and Merrill. La Torre Zifeng tiene 66 pisos y 5 subsuelos, y fue concebida con un criterio tanto funcional como simbólico. El diseño se inspira en tres elementos centrales de la historia de Nanjing: el río Yangtze, la verde vegetación de la región, y la iconografía del dragón y la columna de la cultura china. La forma triangular les permite a los usuarios vistas de todo el entorno.

10 – Willis Tower, Chicago, Estados Unidos – 442 metros

10

Conocido por muchos años como la Torre Sears, este edificio de Skidmore, Owings and Merrill se convirtió en el edifico más alto del mundo cuando se completó en 1973, superando a las Torres Gemelas. Mantendría el lugar más alto de la lista por casi 25 años. El rascacielos, que tiene 108 pisos y 3 subsuelos, pasó a llamarse Willis Tower en 2009, cuando el grupo Willis alquiló la mayor parte de los 416 mil metros cuadrados de su superficie.

Fuente: http://arq.clarin.com/