Desde ahora Google funciona 100% sólo con energías renovables

La capacidad de producción renovable de Google alcanzó los 3 GW. El gigante de Mountain View es ahora el mayor comprador industrial de energía renovable.

Google  había prometido que se alimentaría sólo de fuentes renovables para finales de 2017 y, menos de un mes antes de fin de año, se puede decir que se ha cumplido el objetivo. En estos días, el gigante de Mountain View ha firmado los últimos contratos para la compra de electricidad de tres parques eólicos en los Estados Unidos; un movimiento que lleva su capacidad de producción a 3 GW.

El anuncio del 30 de noviembre se hizo a través de las redes sociales. A través de Twitter y la página LinkedIn de Sam Arons, el Senior Lead, Google Energy & Infrastructure, la compañía anunció que había añadido 535 MW de potencia al mix de energía renovable para cubrir sus necesidades eléctricas.

Los últimos acuerdos de compra se refieren a un parque eólico en Iowa propiedad de EDF, dos parques eólicos en South Dakota Avangrid y una planta en Oklahoma de GRDA. A fin de cuentas, la empresa es ahora el mayor comprador mundial de energía limpia de tamaño empresarial. A modo de comparación, el segundo comprador “verde” más grande es Amazon, con cerca de 1.5 GW de capacidad de producción.

 

Las inversiones de Google han alcanzado y superado los 3.500 millones de dólares en los últimos años, con cerca de dos tercios de los recursos gastados en Estados Unidos. Estas cifras tan elevadas muestran la diferencia entre los débiles intentos de blanqueo verde y las estrategias energéticas inteligentes. Para el rey de los motores de búsqueda, la pasión por las energías renovables empieza realmente muy pronto: los primeros grandes proyectos verdes se remontan a 2007 y han allanado el camino para los primeros centros de datos sostenibles. Pero la caída de los costes en energía solar y eólica – explica la propia empresa – ha permitido acelerar el tiempo en la hoja de ruta original. Ahora trabaja en una solución definitiva para el almacenamiento de la energía renovable a gran escala.