Bastante hemos escuchado hablar sobre LEED (Liderazgo y Diseño Ambiental) por sus siglas en inglés, claramente sabemos que es una certificación con un reconocimiento a nivel internacional para edificios sustentables, correspondiente al Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council ), también es reconocido en distintos países, pues se ha convertido en una referencia para estrategias  de sostenibilidad.

La incógnita radica en

¿Cómo se obtiene esta certificación?

 

Inicialmente se deben de cumplir varios lineamientos referentes a soluciones energéticas y ambientales, basados en la normatividad de LEED. Este sistema de certificación  se basa en distintos rubros para generar una evaluación

Éstos se dividen en distintas familias que otorgan créditos  en total se deben formar 110 es decir 100 por cumplimiento adecuado y 10 por bonos de innovación, estos se clasifican de  la siguiente forma:

 

Ubicación y transporte: Incentiva el transporte alternativo, es decir el uso de bicicletas, autos híbridos, transporte público) debido a que se enfoca a la reducción  del coche.

Sitios sustentables: se enfocan a los agentes que impactan dentro del entorno exterior para evitar la sedimentación y erosión generando una restructuración  de habitad, tratamiento de agua lluvia y otras energías.

Eficiencia del agua: basado en el aprovechamiento del agua, referente al tratamiento que esta recibe, así como la reutilización  ahorro y desecho correcto.

Energía y atmósfera: uno de los rubros de LEDD que más créditos otorga, ya que procura  la utilización óptima de la energía la fuente de la misma.

Materiales y recursos: Evalúa los residuos de la construcción y su manejo correcto, también toma en cuenta el origen de los materiales de construcción dando prioridad a los materiales reutilizados y aquellos que son amigables con el medio ambiente.

Aquí te dejamos un vídeo donde Víctor Ramírez un  experto en LEED de CSO nos explica un poco sobre este prerrequisito de LEED.

Manejo de desperdicios de construcción y demolición

Te invitamos a conocer, más sobre el sistema de certificación en edificios sustentables, de la mano de uno de nuestros expertos en #LEED dentro de CSO® #Construccionessustentables #sustentabilidad #certificaciones #vidaverde #construccionesseguras #CSO¡LEED vida más verde! Construcción+Consultoría

Posted by CSO Construcción+Consultoría on Wednesday, April 3, 2019

Calidad del ambiente interior: encargada de asegurar el bienestar de los ocupantes del inmueble a través de estrategias que influyen en su salud, como acciones que procuren una renovación del aire interior por medio de una correcta ventilación libre de químicos, humo, tabaco asegurando un ambiente interior con una temperatura confortable, entre otros.

Innovación: Como su nombre lo dice se basa en la mejora continua de las estrategias implementadas.

Prioridad Regional: involucra la reducción de la huella de carbono, ya que promueve el desarrollo sustentable a las estrategias empleadas con materiales y soluciones a nivel regionales.