Hoy vamos a aprender a fabricar nosotros mismos un calentador solar para nuestra piscina.Con este calentador solar casero podremos calentar el agua de una piscina pequeña de forma sencilla y barata.
Materiales necesarios.
- Derivación tipo T.
- Dos codos de 90 º.
- Llave de paso del tamaño del tubo.
- 60 metros de tubo de polietileno negro de 20 mm o similar, si lo puedes conseguir reciclado mejor que mejor.
- Madera de contrachapado de 120 x 120 cm.
- Tornillos, fijaciones y pintura negra.
Esquema de construcción calentador solar.
Instrucciones fabricación calentador casero para piscina
Primero sacaremos la derivación para que una parte del agua filtrada vaya hacia el circuito secundario donde instalaremos nuestro calentador, tal y como puedes ver en el esquema.
La base del calentador será un tablón de madera contrachapado de 120 cm x 120 cm pintado de negro. Le perforaremos en el centro un agujero del tamaño de la tubería. En una de las esquinas haremos otro agujero de la misma medida, y ya tendremos la entrada y salida de agua del calentador.
Debemos introducir la tubería, parte de atrás del tablero, por el agujero exterior y empezar a trazar círculos con la tubería, cuantos más círculos hagamos más cantidad de agua podremos calentar a la vez. Llegaremos hasta el centro del tablero y sacaremos la tubería por el agujero central, colocaremos un codo para que sea mas sencillo.
La parte inferior irá conectada a la derivación con su llave de paso después del clorador y al final pondremos la tubería necesaria desde el centro del tablero hacia la piscina.
El calentador se puede cubrir con un vidrio o plástico para aumentar la temperatura, pero esto es algo opcional.
El calentador se debe colocar en un ángulo de 45 º, dependiendo de donde vivamos, para con este ángulo aprovechar mejor los rayos del sol.
El sistema es capaz de calentar el agua de una piscina de 14.000 litros, en un día soleado, a 18ºC a 22ºC.
Fuente: EcoInventos