En México el Grupo Financiero Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizaron un estudio que revela el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014.
Con este índice se logró identificar cuáles ciudades han logrado un entorno sustentable y competitivo, basado en sus buenas prácticas y soluciones innovadoras, implementadas por los gobiernos locales. Este estudio también busca impulsar a otras ciudades en el país para diseñar políticas públicas que nos lleven a una mejor calidad de vida.
Otro de los propósito del estudio es el de impulsar a otras ciudades en el país para diseñar políticas públicas que nos lleven a una mejor calidad de vida.
Para llevar a cabo el análisis se tomó como referencia el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el cual también evalúa las condiciones dadas para la competitividad y el Índice de Sustentabilidad Ambiental del Centro Mario Molina, el cual calcula las variantes ambientales y de sustentabilidad.
A continuación las seis ciudades más competitivas y sustentables de México:
1. Guadalajara, Jalisco
2. Aguascalientes, Aguascalientes
3. Culiacán, Sinaloa
4. Saltillo, Coahuila
5. Puebla, Puebla
6. Los Cabos, Baja California Sur