El Instituto Cradle to Cradle es una organización sin fines de lucro creada para convertir la realización de las cosas en una fuerza positiva para la sociedad, la economía y el planeta.
El Instituto, junto con Make It Right, dedicada a la construcción sustentable, seleccionaron 10 productos finalistas para el Desafío de Productos de Innovación.
Se trata de productos de construcción seguros, asequibles y eficaces. Diseñados para ser regresados a la naturaleza después de su uso.
Los 10 productos:
- Ecovative: Aislamiento de Hongos. Sustituto rentable y renovable para las espumas plásticas. Aglutinante natural que genera un aislamiento rígido estructural.
- Bellwether Materials: Aislamiento de Lana de Oveja. La lana genera espacios interiores saludables por su capacidad de absorber los contaminantes en el aire.
- ROMA: Pinturas Minerales Domus. Derivado de materiales naturales y libre de productos químicos tóxicos, hipoalergénicos y permeables, estas pinturas evitan bacterias y absorben CO2.
- Stormwall Industries: Páneles Stormwall. Sistema de muros estructurales para muros y techo, con páneles que sustituyen el uso de páneles de yeso.
- GR GreenBuilding Products: Techo verde y Revestimiento. Totalmente reciclable después de 50 años de uso.
- bioMASON BioBrick: Cemento natural fabricado en base a bacterias, las que son globalmente abundantes y pueden ser extraídas desde desechos.
- Ecococon: Páneles de Paja. Sistema 99.4% renovable y se usan materiales de origen local: paja y madera.
- HaploBuilt: HaploBlocks. Formado por materiales biodegradables o reciclados. Además, se puede desmontar y volver a utilizar en nuevas construcciones.
- ECOR: Páneles de Construcción Universal. Formado por residuos de fibra de celulosa, material omnipresente y disponible en todo el mundo.
- Dutch Design Initiative: Panel de Hormigón reforzado y Lana de Madera. Las juntas con resistentes al fuego, impermeables, resistentes a la putrefacción y termitas.
Los tres ganadores se dieron a conocer el 15 de noviembre de 2013, en un evento en el Instituto de Innovación de Nueva York y con un jurado que incluyó a ejecutivos de Google, del Green Building Council y de la Fundación de la Familia Schmidt. Que son:
Primer lugar: bioMASON BioBrick.
Segundo lugar: Ecovative, el Aislamiento de Hongos.
Tercer lugar, empate: ECOR, los Páneles de Construcción Universal y ROMA, Pinturas Minerales Domus.
El premio constó de 250 mil dólares en efectivo, divido así: 125 mil para el primer lugar, 75 mil para el segundo y 50 mil para el tercero.