El viernes 24 de octubre la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) dio lugar a la conferencia “Sensibilización en construcción sustentable”, impartida por el Ing. Santiago Orendáin, Director General de CSO.

Entre los invitados estuvieron la Comisión de Sustentabilidad de la CMIC, conformada por los grupos de trabajo de Ecología y Medio Ambiente, Pro Energía y Supervisión. La conferencia abordó temas acerca de la concientización en sustentabilidad para los constructores.

El Ing. Orendáin habló de la necesidad del ser humano de resguardarse en un espacio interior, razón por la que se desarrollan métodos constructivos y de supervivencia, por lo que es momento de volver a pensar en cómo se hacen las cosas. El científico Albert Einstein una vez dijo: “la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” y para construir y proteger el medio ambiente al mismo tiempo, las prácticas no pueden ser las mismas.

De acuerdo a datos de la huella de carbono, históricamente las ppm (partes por millón) de CO2 en la atmósfera estaban entre 180 y 280 –lo que es considerado como normal–. Actualmente esta cifra ha llegado hasta 400 ppm y esto provoca el cambio climático por la capacidad que tiene el CO2 de retener el calor. Por eso la importancia de redensificar las ciudades y dejar intactas las áreas rurales.
santiago conferencia 1

Ese propósito se puede lograr a través de prácticas como: control de erosión y sedimentación, retención de aguas pluviales en sitio, separación, reutilización y reciclaje de residuos, producción de energía en sitio y uso de equipos eficientes.

La construcción sustentable es la solución a infraestructura con excelente calidad de vida para sus usuarios y además, protección del medio ambiente.