“Asegurar suficiente, para todos, siempre”, esa es la definición de Sustentabilidad y el propósito de las construcciones verdes.

El Ing. Santiago Orendáin, Director General de CSO, tuvo el honor de participar en el programa Posgrados UP de la Universidad Panamericana, con una conferencia enfocada a dicho tema: “Proyectos LEED”.

Ésta tuvo lugar el día miércoles 4 de febrero en las instalaciones de la Institución en Guadalajara, Jalisco. Durante la charla, el Ingeniero explicó que una de las máximas interrogantes acerca de la Construcción Sustentable es si es o no más cara que la construcción tradicional, ya que existe laIMG_1978 creencia de que sustentable es sinónimo de costoso.

En cuanto a esto, el Ingeniero hizo hincapié en que los edificios verdes no deben confundirse con los edificios altamente tecnológicos. Estos últimos son los que tienen costos elevados, ya que a pesar de que sí son eficientes, van más enfocados a contar con las más recientes tecnologías.

Por otro lado, los edificios verdes son únicamente eficientes y consisten en utilizar las mejores prácticas que existen en la industria, las cuales siempre van en ascenso puesto que se basan en mejorar continuamente. Esto lo entiende LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el sistema de certificación sustentable, el cual se encarga de estudiar el ciclo de vida de un edificio con el fin de reconocer las mejores estrategias de construcción en su clase y por supuesto, la eficiencia de recursos.

IMG_1975

Los edificios verdes no son benéficos únicamente para el medio ambiente, sino también para quienes habitan en ellos. Representan beneficios para su salud y economía:

  • Reducción de costos operativos.
  • Aumento en la renta de la estructura.
  • Mayor productividad y beneficios a la salud de los ocupantes debido a:
    1. Mejor calidad del aire interior.
    2. Iluminación apropiada.
    3. Vistas al exterior.

No se puede hacer lo mismo y esperar resultados distintos, por lo que si se busca construir y salvaguardar el medio ambiente al mismo tiempo, la respuesta está en la Construcción Sustentable.