Un empresario con valores es aquel que antepone al ser humano por encima del factor económico. Un empresario con valores es quien vive con coherencia, quien piensa y actúa de la misma forma; quien aprecia la honestidad y tiene valor para vivir la justicia.

Premio 2La cuarta edición del Premio Fernando Aranguren fue con el propósito de reconocer y celebrar a esos empresarios que buscan tener un impacto positivo en el mundo, quienes además generan la mayor parte de empleos y riquezas. Además busca impulsar a los jóvenes para que siempre persigan la trascendencia. El Ing. Santiago Orendáin, Director General de CSO, fue uno de los cinco finalistas y además fue reconocido por su actuar diario con valores y responsabilidad social.

El galardón es otorgado por USEM Joven Guadalajara (La Unión Social de Empresarios de México), organización que busca transformar el pensamiento de los jóvenes a favor de la responsabilidad social empresarial y fue entregado en el marco de la jornada: “La empresa con valores… ¿Es rentable?”.

Premio 3

Invitados como panelistas estuvieron el Lic. Gerardo Villarreal, fundador del gimnasio Vivo 47 y la Lic. Mónica Lafaire, Directora de Planeación Estratégica y Operaciones en Construcasa, además reconocida como una de las 50 mujeres más poderosas de México en 2011, ranking de la revista Expansión.

Ambos emprendedores hablaron de temas relacionados con la responsabilidad social.  La Lic. Lafaire afirma: “un empresario es aquél que crea trabajadores, clientes y proveedores con valores para así lograr tener una empresa con valores, lo cual implica un reto.”

Los empresarios con valores sí tienen rentabilidad, aunque ésta se ve reflejada en mayor intensidad a largo plazo; por lo que cualquiera que quiera vivir bajo dicha filosofía, requerirá de paciencia y disciplina, que eventualmente llevarán a la trascendencia.

Premio 1

De acuerdo al Lic. Villarreal, una empresa que trasciende es porque empodera a sus trabajadores para servir al cliente; a lo que la Lic. Lafaire agregó que la trascendencia significa también impactar la vida de las personas a las que sirves. Ambos destacaron que algo que caracteriza a la juventud de hoy es la autenticidad, pues la gran mayoría ya no se mueve por el dinero, sino por lo que les apasiona.

Cerraron con el consejo de humanizar a la organización y que el trabajador no sea visto como un número, sino como lo que es, una persona. La Lic. Lafaire enfatizó que siempre hay que atreverse y “nunca tener miedo a ser el mejor del mundo.”